Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

miércoles, 25 de febrero de 2015

El otro... ¿Por qué se aplaude tanto que un mexicano gané un Oscar?


Por Jimena Ladu

Muy sencillo, al no pertenecer a un país "desarrollado" la mayoría con pensamiento occidental, inconscientemente se pregunta: ¿cómo es posible que un mexicano "subdesarrollado" alcance el éxito en una industria donde compiten los más letrados, por así decirlo, en el arte o la técnica de hacer cine?

Pues sí efectivamente, nuestros gobiernos han menospreciado, históricamente, el
cine mexicano, tanto por su talento y por su poder de denuncia. Excepto en la época de oro del cine mexicano, en donde los apoyos a nuestro cine fueron de parte de Estados Unidos.

Ahora bien me gustaría enumerar el impacto que tiene, desde mi punto de vista, el discurso de Alejandro González Inárritu en los Oscars:

1. Aunque existe discriminación y racismo por el hecho de ser mexicano, si existe talento se valora más en otros países y se premia, ya que en el nuestro se limita a estímulos gubernamentales o becas.
2. Los comentarios de broma o en serio sobre migración de mexicanos a los Estados Unidos demuestran que existe un malestar al otro, al colonizado ¿por qué ha de ser premiado un individuo perteneciente a un país subdesarrollado si nosotros los que premiamos somos desarrollados?
3. El discurso de González Inárritu manifiesta: la problemática de ser mexicano en nuestro país y en el extranjero.
4. Realmente ocupar un discurso de agradecimiento personal para hablar de nuestro mal gobierno, refleja la incomodidad, injusticia y censura en nuestro país.

En pocas palabras, ser el otro, el colonizado, sigue siendo un malestar tanto para el colonizador como para el otro, el salvaje[1]. Lo que llama la atención es que la denuncia social alcanza a medios internacionales y no sólo locales, pues todavía sabemos que somos dependientes de los países colonizadores, de una o de otra forma, lo que demuestra nuestra colonización actual.

La pregunta es: ¿hace falta que un una extranjero nos diga que los mexicanos podemos hacer cine para que entonces lo reconozcamos nosotros?



Twitter @jimenaladu



[1] Freud considera que hay hombres más cercanos al estado primitivo que los europeos “Tal es el juicio que nos merecen los pueblos llamados salvajes y semisalvajes, y la vida psíquica de estos pueblos adquiere para nosotros un interés particular cuando vemos en ella una fase anterior, bien conservada, de nuestro propio desarrollo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario