Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 27 de agosto de 2012

Principiantes seamos todos, Beginners


Principiantes (Beginners, 2010) es una película dirigida por Mike Mills y protagonizado por Ewan McGregor. El filme revela el gusto del director por el diseño gráfico y se manifiesta en su innovador montaje entre artes gráficas y fotografía fílmica, además de la finísima selección del diseño de arte.
Después de que Hal (Christopher Plummer), el padre de Oliver (Ewan McGregor), muere, comienza a reflexionar sobre su relación con sus padres y la homosexualidad de su padre. Hal se declara gay abiertamente y comienza a rodearse de amigos gays, pero es diagnosticado con cáncer y Oliver comienza a cuidar de él.  Tras la muerte de su padre conoce Anna (Melanie Laurent), con quien comienza una relación. No obstante, los recuerdos de su infancia no resuelta y el matrimonio de sus padres, hacen que Oliver se confunda acerca de los sentimientos que tiene sobre Anna.
Principiantes plasma una relación de pareja, real, no es una historia romántica de cuento de hadas, sin embargo, deja claro que una relación nace de una conexión mágica, que puede ir más allá de los traumas familiares y las limitaciones existenciales del individuo. Deja en claro que nunca se sabe qué va a pasar, lo único que es claro es el deseo que siente uno por la otra persona y que deja incapacitada nuestra decisión.
El miedo, es el eje fundamental de este filme, pues Oliver, siempre duda y crea paralelismos entre su situación con Ann y la relación de pareja de sus padres, obviamente ninguna relación es igual y se da cuenta que no puede ser igual que la de sus padres, porque en primera, él ama a Ann y ella a él.
Son tan pocas veces las que nos enamoramos, que creo que es por eso que nos da miedo, pero el temer puede arruinar ese lindo sentimiento y conexión que existe entre las parejas honestas. Por eso la moraleja es que, cuando se enamoren no piensen qué va a pasar: gócenlo, disfrútenlo y déjense llevar por el sentimiento. Porque al final es lo único que cuenta. Así que no tengan miedo, porque en cuestiones del corazón, principiantes somos todos.


Ficha fílmica
Director: Mike Mills
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama, comedia-romántica
Duración: 104 minutos
Elenco: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent
Guionista: Mike Mills
Director de fotografía: Kasper Tuxen
Música: Roger Neill, David Palmer y Brian Reitzell
Montaje: Oliver Bugge Coutté