Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 13 de agosto de 2012

Abrirá Walter Ruttman 11a. Semana de Cine alemán


La obra de Walter Ruttman será la encargada de dar apertura a la onceava semana de cine alemán realista y vanguardista con Berlín: Sinfonía de una Gran Ciudad (1927), filme en el que se conjugó el talento de Carl Meyer, quien fuera el guionista de El Gabinete del Dr. Caligari (1920) y Karl Frund, celebre operador de cámara de Metrópolis (1927).
El filme de Walter Ruttman cobrará vida en el Teatro de la Ciudad el próximo miércoles 8 de agosto a las 20:00 horas en los acordes hechos expresamente para la ocasión por Álex Otaola (músico de Santa Sabina y actualmente San Pascualito Rey) y el Kraut Ensamble, en el que destacan músicos como Iraida Noriega, una de las máximas exponentes del jazz, Chema Arreola y la banda The Sconek-T. De ésta forma la Cinetaca Nacional dará el “claquetazo” inicial a la semana de cine alemán.
Luego de ésta inauguración que promete bastante la  onceava edición la Semana de cine alemán se podrá ver en las salas cinematográficas ubicadas en Universidad, Perisur y la Glorieta de la Diana del viernes 10 al jueves 23 de agosto. Además éste ciclo podrá ser apreciado en catorce ciudades de la República Mexicana.
La semana de cine alemán contará en ésta ocasión con una selección de 10 largometrajes germanos contemporáneos, así como una retrospectiva dedicada al realizador Andreas Dresen.
Los filmes seleccionados (tres documentales y siete filmes de ficción), representan lo mejor de la cinematografía germana contemporánea. Entre los documentales elegidos destaca Cima (2011), una coproducción entre Alemania e Italia dirigida por Hannes Lang, quien realiza una crónica de los esfuerzos de la industria turística por mantener vivos los Alpes y la problemática social a la que se enfrentan los residentes.
Una exclusiva que se podrá disfrutar será la presencia de Andreas Dresen, quien presentará ante el público mexicano algunos de sus filmes.
Dresen es un director de cine y teatro de la ex Alemania del Este, conocido por aportar a sus filmes una visión apegada a la realidad, con imágenes que logran captar la vida cotidiana alemana como ningún otro cineasta. Su estilo lo ha hecho merecedor del Premio de las Casas de Cine de Arte Alemán y el Oso de Plata en la Berlinale del 2002 por A media escalera (2001), así como del Premio del Cine Alemán a la mejor dirección y el Coup de coeur du Jury en la sección Una Cierta Mira da del Festival de Cannes 2008 por En las nubes (2008), entre otros reconocimientos.
La semana de cine alemán también contará con la visita de Hans-Christian Schmid, director de “Lo que queda” y de Marten Persiel, director de “Esto no es California”.
Para mayor información se ha dispuesto el siguiente sitio Web: www.goethe.de/cinefest.