Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 8 de julio de 2013

Dogtooth, entre la perversidad y la inocencia

Twitter @jimenaladu



DoogtoothMi experiencia con el cine griego, no ha sido muy amplia. Sólo recuerdo dos películas que me impactaron: “Strella más que una mujer” (Panos H. Koutras, 2008) y “Dogtooth” (Giorgos Lanthimos, 2009). Ambas películas muestran a una sociedad inmersa en la doble moral y en la perversión.
La que más me gusto, por mucho, fue “Dogtooth”, con una historia parecida a “El castillo de la pureza” (Arturo Ripstein, 1972). Estos filmes cuentan la historia de un padre que no permite que su familia salga a la calle por ningún motivo. No obstante, dejan al descubierto que los instintos sexuales son naturales y que la represión de cualquier instinto sexual lleva a la perversión.
“Dogtooth” es una historia inteligente y asombrosa. El tema es detestable y trágico, no obstante, la construcción perfecta de significantes, logran que la interpretación del espectador intuya que el Padre (Christos Stergioglou), es retratado con las características de un líder de secta: está sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas; posee un perfil sádico que demuestra dependencia de sus dominios para sobrevivir psíquicamente; tiene una personalidad paroide que se basa en deseos y temores como: la persecución, a la injusticia, deseos de tipo erótico y delirio de grandeza.
Dentro de esta dinámica logra que sus tres hijos sean ajenos al mundo exterior y logren vivir así en un casa de la que nunca salen y no conocen la vida exterior. Instalados en un mundo perfecto, creado por su Padre y ambientado por el director de arte de una manera minimalista y pulcra, en donde el blanco y los colores neutros reflejan la falsedad de la pureza; el vestuario de niñas para mujeres adultas y los grandes espacios, hablan de la ambigüedad de tiempo.
Con una dirección de cámara sencilla y unas actuaciones complejas, se logra una dirección impecable, sin morbo, precisa e inesperada, que logra retratar los trastornos psicológicos y la incongruencia en la que puede vivir un ser humano aislado. Después de todo un hombre no es una isla.