Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

jueves, 21 de febrero de 2013

Ruby Sparks, el amor perfecto existe

Twitter @jimenaladu


Ruby SparksTípico tenemos una idea en la mente de lo que sería el hombre o la mujer perfecta para nosotros. Pensamos en lo que no podemos tener y lo que queremos tener. Pero lo que deseamos ¿encaja en la vida real? Calvin (Paul Dano) es un escritor de ficción con fama dentro del medio literario, pero su vida romántica no va tan bien, pues piensa que no hay una mujer ideal para él.
Ruby Sparks (2012) dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, es una comedia romántica que surge de la premisa: el amor es magia. Todo comienza cuando Calvin, va con su terapeuta y le explica que no puede encontrar a la mujer perfecta, éste le recomienda que la comience a escribir, en su próximo libro, para que sepa lo que realmente quiere. El nombre de su personaje es Ruby (Zoe Kasan), sin explicación alguna un día aparece en la vida de Calvin y se da cuenta que puede hacer que Ruby haga lo que él quiera con el sólo hecho de escribirlo en su novela.
Muchos creen que es imposible encontrar un amor verdadero o perfecto para cada uno de nosotros, la realidad es otra. La película es una especie de sueño, en donde Calvin es autor de sus propios deseos amorosos, y Ruby es una marioneta que actúa tal y como escribe él. La situación parece envidiable: hacer que la otra persona, a la que tú crees perfecta cumpla tus expectativas amorosas, tal y cómo tú lo deseas.
La cosa no es tan simple, es como moraleja de la lámpara maravillosa: Ten cuidado de lo que deseas y cómo lo pides. Es justo lo mismo, puedes pedir un novio(a) que se muy cariñoso, pero ¿Hasta qué punto? ¿Cómo puede afectar tu vida personal, social y laboral? Y lo más importante es: ¿Estás seguro de lo que quieres?
La película más que buena es divertida. La verdad es una película cómica, pero sobre todo hipster. Copia el estilo de arte y de dirección de Wes Anderson y Mike Mills. Pero está padre para una tarde noche con una linda compañía. Sin más me dejo reflexionando que uno puede encontrar el amor verdadero y a la persona perfecta, que uno necesita aunque la gente te digo que es imposible.


Ficha técnica
Título: Ruby Sparks
Director: Jonathan Dayton
Año: 2012
Duración: 104 minutos
País: EUA
Género: Comedia, Romance, Fantasía
Actuaciones: Paul Dano y Zoe Kazan

¿Ir o no ir a ver "Lincoln"?

Twitter @jimenaladu


LincolnSí pensamos en la trayectoria de Steven Spielberg lo primero que viene a nuestra mente podría ser Tiburón (1975), Salvar al Soldado Ryan (1998), Indiana Jones (1981), ET el extraterrestre (1982), Múnich (2005) y La lista de Schindler (1993). Sí conoces éstas o más, lo más seguro es que sepas qué verás: una película con una súper producción, con un guión y música dramáticos y con una moraleja muy clara.
Spielberg ha ganado de tres Oscares (dos como director con: Salvar al soldado Ryan y con La lista de Schindler, y otro más como productor de La lista de Schindler por mejor película). Lincoln, está nominada a 12 oscares. Tony Kushner (guionista) ha preparado la historia del filme durante seis años, aunque desde 1999 Spielberg ha estado rodando proyectos sobre Abraham Lincoln. Por lo tanto es un tema que conoce y dirige bien, tan bien que en la película maneja mucha información que puede ser un poco confuso al inicio.
Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y George Lucas encabezaron un movimiento conocido como “Nuevo Hollywood” en donde estos cineastas tocaban temas tabú y lograron cambiar la forma de hacer cine en la industria norte americana. Estuvieron influidos, evidentemente, por la contracultura y las vanguardias cinematográficas europeas. Por lo tanto, es importante considerar que siempre lo que Spielberg haga marca un perfil que sigue la industria hollywoodense, nos guste o no.
Aunque se vislumbra como una de las películas más taquilleras de este año, pensemos que ir a verla, es un cliché del cine clásico hollywoodense que apela a lo emocional mediante gags musicales, dramáticos, de fotografía y movimientos de cámara. No obstante, si quieres entender cómo funciona la creación de héroes en la propaganda cinematográfica, es buena opción, digamos que Spielberg se ha convertido en un cineasta didáctico, con un manejo impecable en el lenguaje cinematográfico.


Ficha técnica
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner
Actuaciones: Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, David Strathairn, Tim Blake Nelson, James Spader, Lee Pace, Jackie Earle Haley, Hal Holbrook, John Hawkes, Bruce McGill, Jared Harris.
Duración: 150 mins.

Django, la peor de Tarantino

Twitter @jimenaladu



DjangoLa nueva película de Quentin Tarantino es Django unchained, protagonizada por  Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. Lo interesante de esta película es el nombre, que cobra sentido si recordamos Django (1966) dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero.
Desde esta película el nombre de Django, connota a vengador y violencia. Django, es un hombre romántico, para el cual el único sentido en su vida es la venganza y el recuerdo de un gran amor, no obstante su dualidad sangrienta y violenta representa la de un héroe que mata con derecho, pues lo que busca es justicia para los desprotegidos.
Takashi Miike con Sukiyaki Western Django (2007), hace un  evidente homenaje a los spaghettis westerns, a Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa y al tema de la canción original de Django (1961) cantada en japonés, es la misma utilizada por Tarantino en su nueva película.
Django unchained no es un remake. Es la historia de un esclavo liberado, Django (Jamie Foxx) entrenado por un caza recompensas (Christoph Waltz), que busca liberar a su esposa, todavía esclava de la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).
Es una película lenta, para la cantidad de acontecimientos de los personajes. Realmente son sólo tres importantes: la liberación de Django, cuando aprende a ser caza recompensas y cuando trata de liberar a su esposa. Estos tres acontecimientos duran 170 minutos. Además de que hace una  mezcla muy extraña entre el western, el spaghetti western y la sátira y la selección de los temas musicales va de música clásica a hip hop. Lo cual no es descabellado, sino que no logró hacer una mezcla estética. La música no es original, retoma el tema de Sukiyaki Western Django, nada nuevo, en muchos sentidos.
Por otro lado, en esta ocasión no veo la originalidad en la fotografía, ni en el guión, ni en el diseño de arte, algo que ha caracterizado las películas de Tarantino, entre otras cosas.
En la película de Takashi Miike, actúa Tarantino, como Piringo un pistolero violento y sangriento. En muchos aspectos esta gran película de Miike es sumamente violenta, sangrienta y agresiva, con artes marciales, impresionantes, al estilo Bruce Lee contra Chuck Norris, pero reloaded, con pistolas, ametralladoras y sables. En este sentido son innovadores y perversamente adorables.
Cabe aclarar que meterse tan explícitamente a los homenajes no siempre funciona, habrá que recordar la chafísima referencia de Lars von Trier en el Anticristo a Andréi Tarkovski, en donde la banda sonora, el tema de la brujería y el poderío de la naturaleza por encima del hombre se plasman, pero de una forma confusa y poco novedosa. 
En la nueva película de Tarantino es evidente el homenaje que quiere realizar a Sergio Leone, a Sergio Corbucci y a Takashi Miike, no obstante, no lo logra y termina siendo un filme carente de particularidad.


Ficha técnica

Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Reginald Hudlin, Stacy Sher, Pilar Savone
Guión: Quentin Tarantino
Protagonistas: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Dicaprio y Samuel L. Jackson

¿Ser petulante te hace artista? Post Tenebras Lux

Twitter @jimenaladu



Post Tenebras LuxLas obras de arte no pueden ser disociadas del mensaje, del concepto, del tema que abordan y construyen. No nos vengan con cuentos. Muchas veces puedes ser reconocido por una premiación pero eso no te hace el mejor. Todo es tan subjetivo pero, el punto es que, eso es lo de menos cuando de arte se trata. En un principio el arte tenía la función ritual, mágica o religiosa. Actualmente el arte adquiere un sentido estético, en donde la función social es variada, de ahí que se hable de la mercantilización del arte.
No entraré en discusiones ontológicas sobre el arte para decidir si Post tenebras Lux (2012) deCarlos Reygadas se merecía o no el premio amejor director por el Festival de Cannes. Lo que sí es que puedo argumentar porqué esta cinta no tiene nada de experimental y no es más que una secuencia de imágenes sin narrativa, sin sentido:
  1. Sus recursos simbólicos. Reygadas cree que por poner la imagen del Macho cabrío, el espectador hará referencia a lo negativo, a la lujuria y a la sexualidad impulsiva, como la corrupción del instinto sexual. El símbolo en cualquier expresión artística necesita contexto y reinterpretación del autor para evocar en el espectador una sensación. Cosa que es demasiado vaga, pues sólo tenemos una secuencia diacrónica y un diálogo entre Juan y el Siete que habla de cierto comportamiento sexual.
  2. Su hiperrealismo mal actuado, tan de moda entre los cineastas mexicanos como Nicolás Pereda. Con esta interesante mezcla entre ficción y realidad, que en lo personal lo siento mal lograda,  pues aunque sea considerado como una nueva forma de hacer cine porque rompe las leyes generales de la narrativa, no lo hace efectivo ni  bien hecho.  Habría que profundizar en este estilo, porque al final está actuado y en lugar de parecer un documental ficcional parece una película mal actuada. Tanto Pereda como Reygadas dicen que prefieren trabajar con no actores.
  3. Sus diálogos irreales. El personaje principal, Juan, tiene un monologo en verso. Dos cosas: o quieres ser realista o no sabes en qué mundo vives ¿Quién en su soledad habla en verso? Está bien, exagero, pero digo  mínimo si vas  a hacer que tu personaje se inspire con un poema, ahí te encargo que veas  El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman.  Digo al menos que seas poeta y lo enuncies bonito, lo haces en tu alcoba y parece real.
  4. Hacer un collage de imágenes no te hace un cineasta. Basta ver sus analogías entre dos clases sociales diferentes. Ya sabemos que la gente “pobre” come arroz, mole y frijoles y que además carecen de piso pavimentado y por lo regular hay lodo para llegar a sus casas; por otro lado ya sabemos que los ricos comen pavo, manjares y que tienen pisos y no hay lodo para llegar a sus casas. Pues bien ¿cuál es la postura de Reygadas? ¿Por qué no ven Guernica (1950) de Alain Resnais? Sí es un collage de imágenes de la pintura dePablo Picasso, pero tiene música y una postura ante lo sucedido en la provincia de Guernica durante la Guerra Civil Española. Es decir, tiene una intensión un sentido y una postura. Repito: ¿cuál es la postura de Reygadas?
Así que por favor, eso a lo que llaman conceptual y experimental no es más que lo que llaman especulación en economía, es decir, pretextos absurdos para justificar el alza de los precios y en este caso para justificar una nueva forma de hacer cine que en ningún momento hace cine que evoque y defina posturas. Ahora resulta que el arte es para unos cuantos petulantes “quesque” si le entienden a jaladas conceptuales ¡ay ajá!