Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 17 de septiembre de 2012

Vivir es sólo una forma de alcanzar la muerte: Takashi Miike


Takashi MiikeTakashi Miike  es un director de cine, teatro y televisión japonés, quien ha dirigido, entre cine, televisión y video 89 producciones, lo cual es impresionante si tomamos en cuenta que tiene 52 años. No podría escribir aquí sobre su trabajo entero, por lo que me limitaré a contarles sobre tres películas que me impresionaron de él: Audition (1999), Ichi the killer (2001) y Sukiyaki western Django (2007).
Miike es adictivo, para mí, no he podido parar de ver su trabajo desde que vi la primera película que fue Sukiyaki western Django. Las razones, pueden ser muchas, pero la más poderosa que encuentro, y me limitaré sólo a describir su estilo en estas películas, es que perturba y sobre pasa los límites de la realidad.  El simbolismo de sus colores e imágenes, hacen que sea una experiencia sensorial y emocional, lo suficientemente fuerte, como para querer comprender la profundidad de su obra. Por otro lado, la ralentización de los cuadros, en los momentos de violencia, que comúnmente pasan en tiempo real, crea un impacto a la máxima potencia, es la violencia a detalle, es la estetización de la tortura. En donde Takashi advierte: “Pon sentimiento, dar dolor es un asunto serio”.
La creación del súper héroe, en este caso, el antihéroe, en una realidad trascendental, devuelve a sus personajes los instintos más primitivos y exacerba los deseos de los humanos, por la venganza, en ella se encuentra un camino tortuoso, lleno de sentimiento y de indiferencia por el dolor ajeno, la premisa es “el mundo y tú me lastimaron, tendrán que pagar con sangre y dolor todo lo que me hicieron sufrir”.
En Audition, Ryo, es un hombre viudo, que castra sus deseos sexuales y los intercambia por un estatus económico, sumergido en un mundo irreal, cree que es tiempo de conocer a una mujer perfecta, por lo que su amigo, productor de cine, le sugiere que hagan una audición para que encuentre a su “futura”. Revisando las fotos encuentra a una bailarina de ballet clásico, Eihi, quien llama la atención de Ryo. No obstante, los traumas de Eihi en su niñez, un accidente y la vida de maltrato por parte de su padrastro, la llevan a una situación de inseguridad emocional y de temor al abandono que a la mayor provocación, de indolencia por parte Ryo ella puede matar para hacer pagar a quien se atreva a lastimarla de nuevo, sin embargo es una historia de amor en la que Ryo le dice: “Algún día sentirás que la vida es maravillosa” y esto se lo dice cuando Eihi está a punto de morir.
La oración, la religión y los buenos actos no son la redención, es la vida misma y el sufrimiento comienza desde que nacemos y nos arrebatan lo que más queremos, a nuestra madre o a nuestro padre, a los dos o al amor de nuestra vida, son ellos los que crean las murallas ante la realidad exterior, pero cuando el amor más puro y sincero desaparece, es como si volviéramos a nacer en un mundo de manipulación. Ichi no desarrollo el derecho a elegir, le impusieron una realidad, lo hipnotizaron, para ser asesino con el fin de liberar los traumas de su niñez y con ese pretexto mata, aunque ya no quiera. Por otro lado,  Takashi deja en claro que sus personajes gozan del maltrato y maltratando, con torturar y ser torturados, es decir son sádicos y masoquistas e incluso el caso de Ichi, quien es 100% sadista.
Lo que es curioso es como en pleno siglo XXI, en donde se habla de una revolución entre las relaciones de pareja y la familia, que además es totalmente falso, ya que esto lo cuestiona Jean Luc Godard en 1960, de una forma explícita,  en Sin aliento (Breathless),Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman y  Takashi Miike, quien no lo cuestiona sino que es el origen del trauma de sus personajes, pero ni la revolución sexual y su múltiple verborrea, nos quita la incomodidad de la existencia, y nos hace pensar, que los caminos para redimirnos son la tortura, sangre, guerra, venganza y miseria ¿Será la condición del ser humano para alcanzar la muerte? ¿La familia sigue siendo el eje de las realidades de los seres humanos? ¿Algún día sentiré que la vida es maravillosa, aunque sea en mi lecho de muerte? No lo sé mon ami, lo que sí sé, es la certeza de la vida y la muerte. 

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO


En este 2011 Mario Moreno “Cantiflas” y Jorge Negrete cumplen 100 años de haber nacido. Mientras “Cantinflas” recibe un homenaje nacional, en donde CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) conmemoró 100 años de su nacimiento (con exposiciones, muestras de cine e incluso un homenaje bailable), hasta el momento, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, Expresión en Corto ha sido el único que homenajeó a Jorge Negrete, por su natalicio. No obstante, no se vislumbran más homenajes para este gran artista representante internacional de nuestra mexicanidad.

Por amor al sindicato o por poder, Mario Moreno y Jorge Negrete se disputaron la Secretaria General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), en 1948, tras el periodo de Julián Soler, y en 1953 con la reelección de Negrete por la Secretaria General. “Cantinflas” ya había sido Secretario General mientras Jorge Negrete era el Secretario de Conflictos. De hacer una mancuerna favorable, por los derechos de los actores, los extras, coristas y actores carperos se convirtieron en enemigos en secreto y colegas ante lo público.

La rivalidad que ambos mostraron, no ha quedado al parecer, enterrada en el ayer, pues hoy en día se sigue comparando la popularidad que ambos tenían ¿Cuándo empezó esta supuesta rivalidad? Al parecer, “Cantinflas” emprendió una campaña sucia en contra de Negrete alegando que no podía soportar “el continuismo sindical”[1] de éste, pues el sindicato merecía un verdadero Secretario General que velara por los intereses de los agremiados. Pero ¿cómo lograr, que los actores encontraran negativo a Negrete? Si había luchado por la ANDA anteponiendo su fortuna, su carrera y su salud. Era evidente que la mayoría de la asociación, quería que Negrete volviera a ser su secretario.

Hubo un incidente que cambio el rumbo de las cosas, aparentemente a favor de “Cantinflas”. La actriz Leticia Palma armó un escándalo en contra de Negrete, argumentado que él, la había golpeado y que casi la atropelló. Por su parte, Diana Negrete en su libro Jorge Negrete, atribuyó el escándalo de la actriz a los intentos de ésta por incrementar su popularidad en el cine mexicano. “Cantinflas” decide apoyar a la artista Palma y tomar su caso como ejemplo para tirarle la reelección a Negrete.

En la asamblea del 11 de enero de 1953, “Cantinflas” acusó a Negrete de malversar fondos del sindicado y habló en favor de Leticia Palma, los actores la interrogaron pues no creían que Negrete hubiera agredido a la actriz, quizá “Cantinflas”  tampoco lo creía, pero así le convenía. En medio de la asamblea, según Enrique Serna en su libro Jorge el bueno “…La Monina, una cantante de opereta… se paro y dijo: ‘Yo nunca he sido estrella, pero me avergüenzo de que ella lo sea, porque el señor Negrete es intachable y esta señora lo quiere enlodar. Si le pegó, entonces usted lo vio. Díganos, ¿Cómo estaba vestido ese día?’ Leticia hizo buches como media hora y dijo: ‘Con un traje gris’. La carcajada fue unánime, porque Jorge nunca iba a la ANDA de traje: tenía 49 chamarras de todos estilos y colores, ese día especialmente llevaba una chamarra color mostaza que no se podía haber olvidado a nadie. Todo mundo se dio cuenta de que la cochina había mentido.”

Al ver que la actriz mentía, los agremiados exigieron su expulsión. “Cantinflas”, se sintió acorralado y lanzó una ofensiva alegando que los orígenes de la asamblea habían sido desvirtuados. Después de esto, Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”  se abrazaron. Jorge logró su reelección como Secretario General, aunque después del nombramiento cayó enfermo por una afección hepática.

La actriz fue readmitida en 1955 a la ANDA pero sospechosamente jamás volvió a pisar los sets cinematográficos. Casi cuarenta años después,  tras un largo silencio ella confesaría que quien la vetó fue el productor de sus últimas películas, Óscar J. Brooks, por no aceptar ser su amante. A su decir Brooks presionó a Negrete para que maniobrara en su contra.

Existen muchos rumores y versiones sobre la envidia que Mario Moreno y Negrete sentían entre sí, lo que si es cierto es que ambos representan el cine mexicano de la “época de oro” junto con Pedro Infante y merecen se homenajeados.



[1] “Cantinflas resuelto a liquidar el continuismo sindical de Negrete”, El Universal, 10 de enero de 1953.