En
este 2011 Mario Moreno “Cantiflas” y Jorge Negrete cumplen 100 años de haber
nacido. Mientras “Cantinflas” recibe un homenaje nacional, en donde CONACULTA
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) conmemoró 100 años de su
nacimiento (con exposiciones, muestras de cine e incluso un homenaje bailable),
hasta el momento, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, Expresión en
Corto ha sido el único que homenajeó a Jorge Negrete, por su natalicio. No
obstante, no se vislumbran más homenajes para este gran artista representante
internacional de nuestra mexicanidad.
Por amor al
sindicato o por poder, Mario Moreno y Jorge Negrete se disputaron la Secretaria
General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), en 1948, tras el periodo
de Julián Soler, y en 1953 con la reelección de Negrete por la Secretaria
General. “Cantinflas” ya había sido Secretario General mientras Jorge Negrete
era el Secretario de Conflictos. De hacer una mancuerna favorable, por los
derechos de los actores, los extras, coristas y actores carperos se
convirtieron en enemigos en secreto y colegas ante lo público.
La
rivalidad que ambos mostraron, no ha quedado al parecer, enterrada en el ayer,
pues hoy en día se sigue comparando la popularidad que ambos tenían ¿Cuándo
empezó esta supuesta rivalidad? Al parecer, “Cantinflas” emprendió una campaña
sucia en contra de Negrete alegando que no podía soportar “el continuismo
sindical”[1]
de éste, pues el sindicato merecía un verdadero Secretario General que velara
por los intereses de los agremiados. Pero ¿cómo lograr, que los actores
encontraran negativo a Negrete? Si había luchado por la ANDA anteponiendo su
fortuna, su carrera y su salud. Era evidente que la mayoría de la asociación,
quería que Negrete volviera a ser su secretario.
Hubo
un incidente que cambio el rumbo de las cosas, aparentemente a favor de
“Cantinflas”. La actriz Leticia Palma armó un escándalo en contra de Negrete,
argumentado que él, la había golpeado y que casi la atropelló. Por su parte,
Diana Negrete en su libro Jorge Negrete, atribuyó el escándalo de la actriz a los intentos de ésta
por incrementar su popularidad en el cine mexicano. “Cantinflas” decide apoyar
a la artista Palma y tomar su caso como ejemplo para tirarle la reelección a
Negrete.
En
la asamblea del 11 de enero de 1953, “Cantinflas” acusó a Negrete de malversar
fondos del sindicado y habló en favor de Leticia Palma, los actores la
interrogaron pues no creían que Negrete hubiera agredido a la actriz, quizá
“Cantinflas” tampoco lo creía,
pero así le convenía. En medio de la asamblea, según Enrique Serna en su libro Jorge
el bueno “…La Monina,
una cantante de opereta… se paro y dijo: ‘Yo nunca he sido estrella, pero me
avergüenzo de que ella lo sea, porque el señor Negrete es intachable y esta
señora lo quiere enlodar. Si le pegó, entonces usted lo vio. Díganos, ¿Cómo
estaba vestido ese día?’ Leticia hizo buches como media hora y dijo: ‘Con un
traje gris’. La carcajada fue unánime, porque Jorge nunca iba a la ANDA de traje:
tenía 49 chamarras de todos estilos y colores, ese día especialmente llevaba
una chamarra color mostaza que no se podía haber olvidado a nadie. Todo mundo
se dio cuenta de que la cochina había mentido.”
Al
ver que la actriz mentía, los agremiados exigieron su expulsión. “Cantinflas”,
se sintió acorralado y lanzó una ofensiva alegando que los orígenes de la
asamblea habían sido desvirtuados. Después de esto, Jorge Negrete y Mario
Moreno “Cantinflas” se abrazaron.
Jorge logró su reelección como Secretario General, aunque después del
nombramiento cayó enfermo por una afección hepática.
La actriz
fue readmitida en 1955 a la ANDA pero sospechosamente jamás volvió a pisar los sets cinematográficos. Casi cuarenta años
después, tras un largo silencio
ella confesaría que quien la vetó fue el productor de sus últimas películas,
Óscar J. Brooks, por no aceptar ser su amante. A su decir Brooks presionó a
Negrete para que maniobrara en su contra.
Existen
muchos rumores y versiones sobre la envidia que Mario Moreno y Negrete sentían
entre sí, lo que si es cierto es que ambos representan el cine mexicano de la
“época de oro” junto con Pedro Infante y merecen se homenajeados.
[1] “Cantinflas
resuelto a liquidar el continuismo sindical de Negrete”, El Universal, 10 de enero de 1953.
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