Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 17 de septiembre de 2012

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO


En este 2011 Mario Moreno “Cantiflas” y Jorge Negrete cumplen 100 años de haber nacido. Mientras “Cantinflas” recibe un homenaje nacional, en donde CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) conmemoró 100 años de su nacimiento (con exposiciones, muestras de cine e incluso un homenaje bailable), hasta el momento, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, Expresión en Corto ha sido el único que homenajeó a Jorge Negrete, por su natalicio. No obstante, no se vislumbran más homenajes para este gran artista representante internacional de nuestra mexicanidad.

Por amor al sindicato o por poder, Mario Moreno y Jorge Negrete se disputaron la Secretaria General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), en 1948, tras el periodo de Julián Soler, y en 1953 con la reelección de Negrete por la Secretaria General. “Cantinflas” ya había sido Secretario General mientras Jorge Negrete era el Secretario de Conflictos. De hacer una mancuerna favorable, por los derechos de los actores, los extras, coristas y actores carperos se convirtieron en enemigos en secreto y colegas ante lo público.

La rivalidad que ambos mostraron, no ha quedado al parecer, enterrada en el ayer, pues hoy en día se sigue comparando la popularidad que ambos tenían ¿Cuándo empezó esta supuesta rivalidad? Al parecer, “Cantinflas” emprendió una campaña sucia en contra de Negrete alegando que no podía soportar “el continuismo sindical”[1] de éste, pues el sindicato merecía un verdadero Secretario General que velara por los intereses de los agremiados. Pero ¿cómo lograr, que los actores encontraran negativo a Negrete? Si había luchado por la ANDA anteponiendo su fortuna, su carrera y su salud. Era evidente que la mayoría de la asociación, quería que Negrete volviera a ser su secretario.

Hubo un incidente que cambio el rumbo de las cosas, aparentemente a favor de “Cantinflas”. La actriz Leticia Palma armó un escándalo en contra de Negrete, argumentado que él, la había golpeado y que casi la atropelló. Por su parte, Diana Negrete en su libro Jorge Negrete, atribuyó el escándalo de la actriz a los intentos de ésta por incrementar su popularidad en el cine mexicano. “Cantinflas” decide apoyar a la artista Palma y tomar su caso como ejemplo para tirarle la reelección a Negrete.

En la asamblea del 11 de enero de 1953, “Cantinflas” acusó a Negrete de malversar fondos del sindicado y habló en favor de Leticia Palma, los actores la interrogaron pues no creían que Negrete hubiera agredido a la actriz, quizá “Cantinflas”  tampoco lo creía, pero así le convenía. En medio de la asamblea, según Enrique Serna en su libro Jorge el bueno “…La Monina, una cantante de opereta… se paro y dijo: ‘Yo nunca he sido estrella, pero me avergüenzo de que ella lo sea, porque el señor Negrete es intachable y esta señora lo quiere enlodar. Si le pegó, entonces usted lo vio. Díganos, ¿Cómo estaba vestido ese día?’ Leticia hizo buches como media hora y dijo: ‘Con un traje gris’. La carcajada fue unánime, porque Jorge nunca iba a la ANDA de traje: tenía 49 chamarras de todos estilos y colores, ese día especialmente llevaba una chamarra color mostaza que no se podía haber olvidado a nadie. Todo mundo se dio cuenta de que la cochina había mentido.”

Al ver que la actriz mentía, los agremiados exigieron su expulsión. “Cantinflas”, se sintió acorralado y lanzó una ofensiva alegando que los orígenes de la asamblea habían sido desvirtuados. Después de esto, Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”  se abrazaron. Jorge logró su reelección como Secretario General, aunque después del nombramiento cayó enfermo por una afección hepática.

La actriz fue readmitida en 1955 a la ANDA pero sospechosamente jamás volvió a pisar los sets cinematográficos. Casi cuarenta años después,  tras un largo silencio ella confesaría que quien la vetó fue el productor de sus últimas películas, Óscar J. Brooks, por no aceptar ser su amante. A su decir Brooks presionó a Negrete para que maniobrara en su contra.

Existen muchos rumores y versiones sobre la envidia que Mario Moreno y Negrete sentían entre sí, lo que si es cierto es que ambos representan el cine mexicano de la “época de oro” junto con Pedro Infante y merecen se homenajeados.



[1] “Cantinflas resuelto a liquidar el continuismo sindical de Negrete”, El Universal, 10 de enero de 1953. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario