Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

martes, 12 de junio de 2012

Lars Von Trier el más apocalíptico de los últimos tiempos

Lars von Trier, generó en Cannes 2011, un gran escándalo por sus declaraciones acerca de A. Hitler: "Creo que entiendo al hombre… No es lo que llamarías un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizó con él un poquito. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos".

Después de ver Melancolía (2011), su último filme, me queda claro, que es un hombre fascinado por el Apocalipsis y los simbolismo que este encierra. Por consiguiente pienso que la declaración que hizo en Cannes, puede leerse de la siguiente manera, después de ver esta película: Es un hombre que cree que la humanidad es mala, por naturaleza, y por ello busca eximirse de una u otra forma, ya sea a través de la religión, de la ideología, por un poder sobre natural que redima sus culpas (Anticristo, 2009) o mediante el poder del cosmos, como sucede en Melancolía.

Melancolía es protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gaisnsbourg, esta última parece ser la musa de sus últimas obras cinematográficas. El tema, me recuerda muchísimo, a la película de Ingmar Bergman, Persona (1966) en la que dos mujeres se encuentran en medio de la naturaleza y la concientización del verdadero yo de cada una de ellas se disuelve porque no hay fortaleza en los sentimientos ni consistencia en sus personalidades, el estar expuestas a la soledad y a la inmensidad de la naturaleza quedan inciertas, como seres pequeños incapaces de decidir su destino.

Melancolía, es aún más apocalíptico que Anticristo, porque es la historia de dos hermanas que en la soledad y en el aislamiento de la sociedad exploran sus más íntimos miedos y sentimientos, contraponiendo sus personalidades, no obstante, la debilidad de carácter y la hipocresía de la sociedad quedan expuestos ante la amenaza del choque de un nuevo planeta, Melancolía, contra la Tierra.
Lars von Trier hace una bella metáfora de lo que Melancolía, el planeta nuevo, le puede hacer a la Tierra: simplemente acabar con la vida. La melancolía es la tristeza vaga, permanente y profunda que siente un ser humano, ya sea por causa física o moral, y que hace que el sujeto que la padece no se sienta a gusto ni disfrute de la vida.

Los poemas visuales que elabora Von Trier, son una especie de viaje metafísico comparado con 2001: Odisea al espacio (1968) de Stanley Kubrick o El árbol de la vida (2011) de Terrence Malick. La música de fondo que ocupa es de la ópera de Richard Wagner: Tristán e Isolda, una ópera llevada por la pasión, el odio, la traición, la muerte y el amor. Nada más dramático para enmarcar un poema visual destinado al Apocalipsis.

El manifiesto de von Trier en sus últimos trabajos es: la inconsistencia y contradicción emocional de los seres humanos y la conexión que existe con la naturaleza, siendo ésta capaz de evocar las realidades más ocultas de nuestra psique hasta destrozarnos o redimirnos. De una u otra forma von Trier, exacerba sus miedos y los remide en Melancolía, demostrando que el fin del mundo no existe, es una mera suposición terrenal o quizás una condena antinatura.