Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

martes, 10 de febrero de 2015

Whiplash y los límites existenciales

Twitter @jimenaladu

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar en el rigor y presión al que está sometido un músico de conservatorio? Honestamente, yo sí, pero jamás me imaginé cómo era hasta que vi Whiplash (2014). Esta película es un homenaje al jazz en el cine, que se sirve de la vida de Andrew Neiman (Milles Teller), un estudiante baterista de jazz obsesionado con Jo Jones, Buddy Rich y Charlie Parker. Al conocer al director de orquesta de jazz del Consevatorio, Terence Fletcher (J. K. Simmons), Andrew comienza a practicar más hasta ser elegido por Fletcher.

La música va de la mano con la obsesión de Andrew de ser el mejor baterista de jazz después de Buddy Rich y con el método de enseñanza de Fletcher, quien cree que los alumnos logran sobresalir mediante un método de enseñanza de humillación y miedo. Lo cual lleva al extremo emocional a los alumnos que pertenecen a su orquesta, pues están amenazados y son maltratados si algo no suena de acuerdo a su tempo.

Esta película por mucho nos demuestra la pulcritud de: un buen guión que incluye psicología de los personajes bien establecidos; buenas actuaciones; buena dirección; impecable fotografía y excelente manejo de la música en el cine, donde ésta es resaltada no sólo por el ritmo del montaje sino por la dirección de los actores.

¿Por qué ir a ver está película? Primero porque sale de todos los clichés obsesivos en el cine de cómo es un artista, para convertirse en drama realista dibujado por la música y su perfección; segundo es una película que demuestra como el cine y la música tienen un pacto de armonía y discreción, que revela el estado de animo de los personajes y la estética del montaje; tercero y último, la fotografía, las actuaciones y el guión son tan realistas pero tan bien cuidadas y mezcladas entre sí que hacen una perfecta película homogénea estéticamente.

Su director es Damien Chazalle, de origen estadounidense, dirige y escribe su primer película, también de jazz, Guy and Madeline on park Bench (2009). Escribe guiones de género thiller, como El último exorcismo parte II (2013) y Grand Piano (2013), también de un músico pianista. Su trabajo anterior como escritor y director revela dos cualidades en su cine: su gusto por la música y el suspense, ambas contenidas en Whiplash.

Explorar los miedos y obsesiones de un artista siempre ha sido un tema recurrente en el cine, incluso ha sido exagerado, pero ha contribuido a crear el mito del artista. No obstante Whiplash, describe a un estudiante que no tiene pena ni gloria en el mundo, simplemente esta encaprichado (como muchos jóvenes), por no pasar a la historia y ser reconocido mundialmente, ya que no hay mayor desgracia que pasar al olvido ¿Será cierto? O simplemente no entendemos nuestros límites existenciales.

Ficha técnica

Director y guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Sharone Mier
Reparto:  Miles Teller, J. K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser.