Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 6 de mayo de 2013

Un viaje fantástico y bien logrado

Twitter @jimenaladu

Viaje
No esperes ver una película de náufragos o una historia tipo Julio Verne, “Un viaje fantástico” es una aventura mágica pero de la vida real.  Thor Heyerdahl, un explorador noruego que busca demostrar que no hay razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran llegado a establecer en las islas de la Polinesia. Para demostrarlo construye una balsa de madera que, por su material, es imposible que cruce el Océano Pacífico y pueda llevarlo a él y cinco hombreas más sorteando los obstáculos del viaje. 
La película fue realizada por los directores noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg (Bandidas, 2006) y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. El trabajo original de Thor Heyerdahl en 1951, ganó el premio de la academia como Mejor Documental.
Si escoges ver está película, excelente para un día largo y pesado, disponte a percibir la quietud del mar, su belleza y a sentirte en armonía con la imagen, sus colores y su suave música que bien compensará a tus sentidos.
El filme combina dos fórmulas: entretenimiento y reflexión, lo cual se agradece, pues puedes sentarte a gusto en tu butaca para relajarte, pensar, reír y disfrutar del bello reflejo que hace océano durante los 114 minutos que dura.

Ficha técnica
Directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg
Guión: Petter Skavlan
Actuaciones: Pål Sverre Hagen,Odd-Magnus Williamson,Tobias Santelmann
Duración: 114 mins.

The Master, exquisito hasta en el pensamiento

Twitter @jimenaladu


The Master
"The master" no es precisamente una película con significados digeridos por el director, es más bien una película compleja con una historia mística y un personaje casi imposible de descifrar. En definitiva es una película para los amantes de los significantes cinematográficos.
Paul Thomas Anderson, con esta última película, reitera que el cine va más allá de lo que la pantalla puede plasmar, sus personajes son lo que la sociedad esconde pero existe y detesta.
Su estilo es una muestra de que el cine no sólo cuenta historias, sino que es una entrega mística entre espectador y realizador: una comunión.
Freddie Quell (Joaquin Phoenix) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que no encaja en la sociedad y gracias a su adicción a las bebidas alucinógenas conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), líder de The cause, una agrupación que cree en la sanación del ser humano encontrando las vidas pasadas de éste. Freddie tiene problemas psicológicos que encajan perfecto con los objetivos de sanación del grupo.
Paul Thomas Anderson, sigue mostrando personajes tan complejos como Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) en “Petróleo Sangriento” (There will be blood, 2007) carentes de empatía por el mundo, egoístas y aislados por convicción.
La música minimalista tanto en Petróleo Sangriento como en “The Master” (2012), transmiten la frialdad y a la vez la simplicidad de ser alguien que no tiene sentimientos para agradar, que lo único que importa es la emoción profunda de dolor que los rodea. Quizás esa soledad y la falta de un objetivo de vida en los personajes esté reflejada en la falta de armonías en la música.
Por otro lado la fotografía y el diseño de arte es atinado, no es pretencioso, no busca un estilo vintage o hipster. Es real, es honesto y bello en cada encuadre que se logra, contrasta y combina perfecto con la mirada profunda de Joaquin Phoenix quien demuestra ser un gran actor, con entendimiento perfecto de lo qué es la soledad. Su actuación transmite con un estilo sublime el estado aparentemente de inamovilidad de Freddie, quien no tiene mayor objetivo que esperar la muerte.
Es una película larga, que exige a un espectador sediento de cine, de dudas a un espectador que ame el séptimo arte y valore cada significado en pantalla, como la música, el diseño de arte, la foto, las locaciones, el montaje pero sobre todo una excelente dirección, una excelente actuación y un magnifico guión.
¡Bravo Paul Thomas Anderson!


Ficha técnica
Director: Paul Thomas Anderson
Escritor: Paul Thomas Anderson y Upton Sinclair
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 144 minutos