Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 6 de mayo de 2013

The Master, exquisito hasta en el pensamiento

Twitter @jimenaladu


The Master
"The master" no es precisamente una película con significados digeridos por el director, es más bien una película compleja con una historia mística y un personaje casi imposible de descifrar. En definitiva es una película para los amantes de los significantes cinematográficos.
Paul Thomas Anderson, con esta última película, reitera que el cine va más allá de lo que la pantalla puede plasmar, sus personajes son lo que la sociedad esconde pero existe y detesta.
Su estilo es una muestra de que el cine no sólo cuenta historias, sino que es una entrega mística entre espectador y realizador: una comunión.
Freddie Quell (Joaquin Phoenix) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que no encaja en la sociedad y gracias a su adicción a las bebidas alucinógenas conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), líder de The cause, una agrupación que cree en la sanación del ser humano encontrando las vidas pasadas de éste. Freddie tiene problemas psicológicos que encajan perfecto con los objetivos de sanación del grupo.
Paul Thomas Anderson, sigue mostrando personajes tan complejos como Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) en “Petróleo Sangriento” (There will be blood, 2007) carentes de empatía por el mundo, egoístas y aislados por convicción.
La música minimalista tanto en Petróleo Sangriento como en “The Master” (2012), transmiten la frialdad y a la vez la simplicidad de ser alguien que no tiene sentimientos para agradar, que lo único que importa es la emoción profunda de dolor que los rodea. Quizás esa soledad y la falta de un objetivo de vida en los personajes esté reflejada en la falta de armonías en la música.
Por otro lado la fotografía y el diseño de arte es atinado, no es pretencioso, no busca un estilo vintage o hipster. Es real, es honesto y bello en cada encuadre que se logra, contrasta y combina perfecto con la mirada profunda de Joaquin Phoenix quien demuestra ser un gran actor, con entendimiento perfecto de lo qué es la soledad. Su actuación transmite con un estilo sublime el estado aparentemente de inamovilidad de Freddie, quien no tiene mayor objetivo que esperar la muerte.
Es una película larga, que exige a un espectador sediento de cine, de dudas a un espectador que ame el séptimo arte y valore cada significado en pantalla, como la música, el diseño de arte, la foto, las locaciones, el montaje pero sobre todo una excelente dirección, una excelente actuación y un magnifico guión.
¡Bravo Paul Thomas Anderson!


Ficha técnica
Director: Paul Thomas Anderson
Escritor: Paul Thomas Anderson y Upton Sinclair
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 144 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario