Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

jueves, 25 de octubre de 2012

Mis "osos" en el cine

LlorandoUna de las cosas que siempre me ha impacto son las películas que logran armar una gran historia con los personajes indicados y  que consiguen crear una emoción, que no se percibe sino hasta el final de la película, ya  cuando sientes los ojos inundados.
Hay varias cosas por las que uno no hace evidente su llanto, porque les aseguro que sino nos juzgarán habría funciones en las que se escucharía el llanto más que la banda sonora. Una de ellas es el típico:
–¿A poco estás llorando?
Y uno responde:
–No, para nada
Como si la respuesta negativa nos salvase de que la gente pudiera pensar que somos unos cursis.
Después de que ya te cortan el sentimiento -lo que menos te imaginas es que vas a llorar viendo una “pelí”-, descubres que ¡no llevas pañuelo alguno! Es lo peor. Porque entre lágrimas, mocos, tu sentimiento de impotencia por el personaje y la cara de alteración de tu compañero de la butaca de al lado, descubre que ¡no llevas con que limpiar la evidencia del llanto! Así que, discretamente, te secas las lágrimas como puedes y con lo que encuentras a mano e imitas un suspiro que esperas desaparezca al monstruo verde-gris-transparente que estaba a punto de emerger.
Pasada la tormenta, viene casi el final donde usualmente pasa una de dos: llega la liberación del personaje a tanto sufrimiento o el amor imposible se consolida con un beso de amor. Todo hasta ahí es dicha, te liberas de tus emociones, pues la energía del llanto contenido y el sentimiento que liberas con el final feliz, hace que tu vida cobre otro sentido y te repites a ti mismo: “Sí él o ella pudo, todo es posible”.
Entonces sales como un triunfador, sintiéndote el protagonista del filme, vas al baño, todo increíble, y en el momento en el que te miras en el espejo descubres algo:
–¡El espejo!, ¡no puede ser! ¡Tengo la cara hinchada y estoy lo más chorreada!
Las mujeres de un lado, que por lo regular llevan sus mejores trapos, para conquistar al novio que las invito al cine, te ven con cara de: -¿Y ésta?
La verdad no es que seamos cursis, lo que sucede es que creamos empatía con él o los personajes. Además de que la música, la trama y el ambiente del decorado son una trampa perfecta para que nos sintamos responsables de saber lo que les va a pasar a los protagonistas y no les pudimos decir, o sentimos que pasamos por esas situaciones y nos proyectamos.
Moraleja, siempre hay que ir a cine con un cacho de papel higiénico y con un toque de: “Si es lo que siento ¿Qué me importa que me digan cursi?”. Así disfruto yo el cine.

Twitter: @jimenaladu

Whisky


©Pandora Filmproduktion, Ctrl Z Films, Rizoma Films y Wanda Visión S.A.
Por lo regular cuando uno es joven (física y/o mentalmente) no se imagina que, a determinada edad, ya casi a los 60 años, existan personas que dejaron de lado sus más preciados gustos en la vida. Sin embargo, hay personas como Jacobo, personaje de Whisky (2004), quienes no pensaron más que en trabajar.
Whisky es una película uruguaya, dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Narra el recuentro de dos hermanos, Jacobo y Herman, ambos fabricantes de medias. Aunque crecieron juntos, la vida adulta de uno es un misterio para el otro. Un buen día Herman decide ir a visitar a Jacobo a Uruguay, por lo que este le pide a Marta, su empleada de confianza, que viva unos días con él mientras su hermano está de visita.
El estilo de la narrativa prefiere la toma fija, lo que dota de quietud a la historia. Las locaciones son en edificios antiguos, de los años 60 y 70, en donde parece que el tiempo se detuvo, al igual que la vida de Jacobo, un hombre que no sonríe, no expresa sentimiento, al que le cuesta gastar un peso y disfrutar de la vida.
Un día alguien me dijo “El que es tacaño con el dinero, muy probablemente lo sea con sus sentimientos”. Y, aunque no es regla, eso es justo lo que sucede con Jacobo, interpretado magistralmente por Andrés Pazos.
En la estructura del film la trama sólo comunica los hechos de la visita de su hermano Herman, y cómo Marta trata de interactuar de una forma discreta, fingiendo ser la esposa de Jacobo. No sabemos qué piensan los personajes o cómo van a reaccionar. No existen movimientos de cámara y ni ángulos, apenas un par de acercamientos. Quizá la falta de otros recursos estilísticos en el filme sea otra forma de expresar la precariedad en vida de Jacobo.
La cinta no es una historia común pero tampoco muy original, se han visto ya tramas en donde alguien pide a otro vivir la vida por la que no se fue capaz de luchar; con todo, la película destaca porque hace todo lo posible por no ser romántica y trata de romper con todo lo esperado en sus personajes. De ahí que ganara bastantes premios, entre los que destacan: Ariel a Mejor Película Iberoamericana, Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, y el Premio del Jurado en la selección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes.
Whisky es una obra pulcra y congruente con su estilo, tanto en trama como en los recursos narrativos. Es inteligente ante el hastió y cotidianidad de una vida “gris”. Y te hace preguntar ¿qué es la vida: un soplo monótono o muchos instantes para ser feliz?
Twitter: @jimenaladu