Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 6 de mayo de 2019

El rebelde y clásico Alfred Hitchcock

Twitter @jimenaladu
Alfred Hitchcock superó el cine clásico de Hollywood y lo perfeccionó; es conocido como el maestro del suspenso del cine occidental; innovador y escandaloso. Modificó la técnica con un estilo artístico en este género cinematográfico. Sin embargo, también era un voyeurista y controlador.

Rompió los paradigmas del relato clásico “introdujo elemento como el azar, la confusión, el aparente desorden, irrumpe a partir de entonces en la forma de estructurar el relato que ya no responde de forma tan dócil a las conversaciones narrativas convencionales”. Eloisa María Martínez (2011).

El realizador inglés también era conocido por ser un controlador, el biógrafo Donald Spoto dedicó dos libros a la obsesión de Hitchcock por las rubias y su maltrato: El lado oscuro de un genio (1983) y Spellbound by Beauty (2008). En donde explicaba que al director le gustaba romper la confianza de sus actrices en sí mismas y ejercer un control absoluto sobre ellas, tanto dentro del set como fuera de él.

El maestro del suspense disfrutaba de la sensación de control, por ejemplo “el control del ambiente que llevaba acabo Hitchcock en sus películas era con la intención de lograr ciertas emociones en el público”.  Andrés García (2011).

En su película La ventana indiscreta (1954) reproduce la más pura idea cinematográfica el voyeurismo, “es la brillante y clarividente demostración… es un juego del escondite entre lo implícito y lo explícito, jugándose en “un tono que participa del realismo, de la poesía, del humor macabro y de la pura fantasía”, Francois Truffaut.

Orson Welles, el niño genio que cambio el cine

Twitter @jimenaladu

Sobre la genialidad del Welles, la mayoría sabemos del éxito de la transmisión radiofónica de la adaptación de la novela La guerra de dos mundos, y que por ello la RKO no dudo en darle total autonomía y disponibilidad presupuestal para su películaEl Ciudadano Kane, algo que no sucedía ni sucede comúnmente, y ésta es sin duda una de las películas más estéticas en la historia del cine.

Orson Wellesera un niño genio y de eso me enteré cuando vi un documental, por casualidad, en una petitesala de cine en San Francisco. Su madre lo encaminó desde niño al arte y la música, a los cinco años dio un concierto de piano, esto le mereció salir en un periódico en donde lo anunciaron como "niño genio". A los diez años ingresó en la Todd School, un colegio especializado en chicos superdotados.

A los 16 años consiguió su primer contrato profesional como actor en Dublín. Desde ese momento encaminó su carrera artística a la producción y dirección de teatro y radio.

El cine de Orson Welles es un claro ejemplo de lo que es el montaje artístico en el cine, además de los excelente planos generales perfectos desde una visión macro a una visión micro. No obstante, esta película fue una gran 'bendición' para Welles pero también su mayor desgracia, pues dicen que no lograba superarla, inclusive después de ésta la RKO le dio un contrato para que pudiera producir y dirigir sus películas, pero él no lograba terminarlas porque no encontraba la perfección que buscaba.

Welles fue sin duda alguna uno de los grandes genios de la cinematografía mundial dotó al montaje y a la narrativa una cualidad estética, única e insuperable, seguida de la música y un dramatismo peculiar que hoy en día no se ha vuelto a ver.

Las favoritas de la Época de Oro del cine mexicano

Twitter @jimenaladu

La Época de Oro del cine mexicano se dio a principios de los años cuarenta y principios de los cincuenta. En gran parte se debió a la Segunda Guerra Mundial que permitió que Estados Unidos impulsara esta industria nacional como parte la la política del Buen Vecino en donde se elevó la calidad y la cantidad de la producción de nuestro séptimo arte y de esta forma se impuso como industria cultural en Latinoamérica.  

Seleccioné cinco películas, de este periodo, que plasmaron los diferentes estilos de vida de los mexicano, tanto en la vida campestre como en la urbana.

Dos tipos de cuidado de Ismael Rodríguez(1952)
Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez (1948)
Una familia de tantas de Alejandro Galindo (1948)
Los olvidados de Luis Buñuel (1950)
Aventurera de Alberto Gout (1950)