Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

domingo, 8 de abril de 2012

Reproche a la Indiferencia



Por:
Jimena Ladu
Indiferencia es la nueva película de Tony Kaye (director de Historia americana X) protagonizada por Adrien Brody. Un filme existencialista, que comienza con una ironía: algunas veces uno es por accidente y no por vocación.
Henry (Adrien Brody) es un profesor, que intenta hacer conexión con sus alumnos y el mundo que le rodea. Su pasado doloroso, lo ha llevado a ser maestro sustituto, los últimos años. El recuerdo de su madre y el conocer a tres mujeres, lo harán descubrir sentimientos de los que huye, llevándolo a reflexionar sobre quién es.
Adrien Brody (ganador del premio Óscar como Mejor actor, The pianist,2002 de Roman Polanski), se reafirma como un gran actor del género drama, por la capacidad expresiva de su mirada, que hace evidente el conflicto interno del personaje. Su actuación ratifica la frase con la que inicia la película: “And never have I felt so deeply at one and the same time so detached from myself and so present in the world” Albert Camus.
La dirección de Tony Kaye intenta establecer un diálogo entre la experiencia de Henry, los sucesos y el espectador, sin embargo en los últimos momentos, la película se vuelve tediosa entre el diálogo del yo de Henry, los sucesos y la reflexión del director a través de las imágenes. La falta acción de los protagonistas y la extrema ambigüedad de su carácter, hacen que se pierda el interés en la trama.
Kaye trata de reflejar un estilo intimista con movimientos de cámara suaves, cámara en mano, zooms un tanto descuidados y close ups a los personajes para mostrarnos al máximo sus expresiones. Sin duda, trata de mostrar lo más oculto de estos. A diferencia de Historia Americana X,el director busca imprimir una forma más particular a su dirección y a su fotografía, aunque no lo logre. Asimismo sigue presente el drama familiar.
Dos temas centrales son: el aburrimiento colectivo y la indiferencia ante el mundo que nos rodea. Mostrando como un extraño a quien confía y se preocupa por los demás. La película hace un viaje profundo a los sentimiento de Henry, para describir una personalidad con rasgos impenetrables, pero no indiferentes.
Indiferencia plasma la inagotable búsqueda del ser humano por entender el por qué de ese sentimiento de vació, que angustia a los seres humanos. Algunas veces dura poco, otras simplemente no termina más que con la muerte.