Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

martes, 23 de abril de 2019

Stephen King, escritor, guionista, músico y odia a Trump

Twitter @jimenaladu
Stephen King es un escritor estadounidense conocido por sus libros de terror, pero también porque estos han sido llevados al cine, por ejemplo quién no ha visto El resplandor(Stanely Kubrick, 1980), Misery(Rob Reiner, 1990), Eso(Tommy Lee Wallace, 1990) o Carrie(Brian De Palma, 1976).
Comenzó a escribir a los 13 años. Su primera novelapublicada fue Carrie(1974), a la que seguiríanEl resplandor (1977), It(Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio(1994), algunos de sus libros más populares.
El escritor considera que de todos sus personajes el más autobiográfico es Jack Torrance deEl resplador
“Cuando escribí el libro, bebía tanto como él. Originalmente le veía como un personaje heroico que luchaba contra sus demonios como yo, o sea lo que los hombres fuertes de Estados Unidos deben hacer”.
Sufre triscaidecafobia, o sea pánico al número 13.
King ha incursionado ocasionalmente como guionista, productor y actor en algunas series de televisión y películas, también dirigió el largometrajeMaximum Overdrive. 
Fue testigo de la muerte de su mejor amigo, atropellado por un tren.
Cuando le arrolló una furgoneta en 1999, se prohibió a las enfermeras que le atendían hacer bromas sobre Misery.
Fue guitarrista del grupoRock Bottom Remainders, formado por escritores famosos, Matt Groening, creador de Los Simpsontocaba el cencerro.
Al parecer ‘odia’ a Donald Trump.
Escribió un libro con su hijo Owen King, Bellas durmientes.
Ha vendido más de 350 millones de libros en el mundoy ha escrito 61 novelas, siete de ellas escritas bajo el pseudónimo de Richard Bachman. 

Gabriel Figueroa, el cinematógrafo que eclipsó el cine mexicano

Twitter @jimenaladu

Sin Figueroa no se hubiera logrado la consolidación de lo que fue la imagen de lo mexicano en el cine mexicano junto con Emilio Fernández. La gran mayoría de las películas realizadas en la ‘Época de Oro del cine mexicano’ fueron fotografiadas por él.  Además fotografió 201 películas y trabajó para directores como John Ford yJohn Huston.
Algo que contribuyó en su formación fotográfica fue haber trabajado con Alex Phillips, director de fotografía de origen canadiense, y haber estudiado con Gregg Toland, fotógrafo de El ciudadano Kane de Orson Wells.

En 1943 trabajó en Flor silvestre bajo la dirección de Emilio ‘El Indio Fernández, lo que fue el inicio de una colaboración que produciría más de veinte películas junto con Mauricio Magdaleno, Dolores del Río y Pedro Armendariz.

También fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. Junto con Mario Moreno CantinflasyJorge Negrete, con el que buscaban proteger los derechos laborales de este gremio y creó la compañía Films Mundialesdurante los años cuarenta con la que realizó más de 50 películas con directores como Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Julio Bracho y Miguel M. Delgado.


Sin embargo, uno de los trabajos más polémicos fue el que realizó en Los olvidadoscon Luis Buñuel.El director español solicitó el mejor director de fotografía para su película a lo que la industria mexicana respondió con Gabriel Figueroa. Cuando éste llegó al setde la película del director español, se dispuso a fotografiar de la forma como él lo hacía: planos estéticamente perfectos y exaltar la mexicanidad, no obstante, Buñuel le pidió que no quería cuadros perfectos ni lo bonito de México, se trataba de retratar a los suburbios de nuestro país de la forma más realista posible.

Figueroa fue multipremiado, en 1949 recibió un Globo de Oropor su fotografía enLa perla; recibió 16 Arielesy en 1971 el Premio Nacional de Bellas Artes.