Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

martes, 15 de enero de 2013

La caza: el hombre es el homicida más constante

Twitter @jimenaladu
“Aunque existe un buena dosis de hipocresía acerca de ello,
todo el mundo se siente fascinado por la violencia.
Después de todo, el hombre
es el más constante homicida sin remordimientos
que ha pisado la tierra” Stanley Kubrick



La caza
La caza (Jagten, 2012) es la última película del realizador danés Thomas Vinterberg, en la que muestra lo vertiginosa y cruel que puede ser la vida, en donde los personajes son incapaces de manejar su destino y la sociedad se vuelve un “zombi” al que sólo le gusta juzgar y sentirse fuerte acosta de la desgracia de otro individuo.
Lucas se recupera de un divorcio difícil y comienza una nueva vida. Consigue trabajo en un Kinder y una nueva novia. Mientras tanto lucha por tener el amor de su hijo. No obstante, se ve involucrado en un escandalo de abuso infantil. Lucas tendrá que enfrentarse a un proceso legal, al repudio de sus amigos y de la sociedad que lo rodea.
Vinterberg se ha caracterizado por ser un director innovador en cuanto a lenguaje cinematográfico (pertenecio a Dogma 95, movimiento fílmico de vanguardia, junto con Lars von Trier), pero también sus temáticas son crueles, realistas pero sin embargo siempre rescata la dignidad y el optimismo en los seres humanos.
Tanto en La caza como en Submarino (2010) explora la soledad del individuo, y como ésta teje un entramado de conflictos que se reflejan en la vida de los protagonistas, llevándolos de un estado de confort a un enfrentamiento con la vida y la sociedad. Demuestra que para tener una vida digna y feliz tienes que haber demostrado a ti mismo tu fortaleza, mientras seas un tipo(a) con miedo a la vida y desapego a lo que más amas, lo más probable es que todo se salga de control.
Esta última película de Vinterberg cuanta con la gran interpretación de Mads Mikkelsen, quien gana la Palma de Oro en Cannes, por su interpretación en La caza. Además de que ambos, director y actor, llevan a un vacío existencial al personaje: Lucas, en donde la injusticia y el repudio de una sociedad que no entiende, sino sólo juzga e intentan destruir el orgullo, dignidad y vida de un ser humano.
En este último punto, cuando Vinterberg demuestra que no puede haber peor enemigo que uno mismo, también reveindica la fortaleza del ser humano y plasma como la fortaleza del ser puede lograr un renacer en la vida, con un sentido diferente en donde ésta te sonríe únicamente si tú le sonríes a ella.

Ficha técnica
Dir: Thomas Vinterberg.
País: Dinamarca-Suecia
Año: 2012.
Guión: Tobias Lindholm y Thomas VInterberg.
Fotografía en C.: Charlotte Bruus Christensen.
Música: Nikolaj Egelund.
Edición: Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen.
Interpretaciones:Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Folgelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe).
Prod: Morten Kaufmann y Sisse Graum Jørgensen.
Duración: 111 mins.
Dist: Canana.
Clasificación: B.