Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

miércoles, 29 de mayo de 2013

Romance y culpa

Twitter @jimenaladu

Por Jimena Ladu

He de confesar que soy fan de Shion Sono,  un director de culto de cine japonés. La última película que vi de él: “El romance y la culpa” (2011) que al igual que “Pez mortal” (2010) se desprenden de historias de la nota roja. El cine de este realizador me sorprende por tres razones: su narrativa cinematográfica, sus historias de violencia y sus imágenes sanguinarias al estilo gore combinadas con erotismo. Sus películas son perturbantes por la mezcla entre realidad y ficción.

Además de ser director es poeta, quizá por ello sus imágenes son poéticas y no explicitas, evocan a sentimientos de reflexión y estéticas tan bien logradas que el terror pasa a segundo termino. Podría pensarse que su cine es demasiado obvio en cuanto significantes, pues llena de contrastes a sus personajes, por ejemplo en “El romance y la culpa” una mujer ama de casa y sumisa se ve atraída por la prostitución y el dinero. Lo que hace que la obviedad pase a segundo termino, es la crueldad con la que trata a sus personajes. Y es que a Sono, le encanta transgredir la inocencia. Sus protagonistas de ser víctimas pasan a ser agresores y lo consigue porque los obliga a explorar los límites de la naturaleza humana.   

En algún momento cuando estudié a Stanley Kubrick, hablaba de cómo estetiza la violencia, en el caso de Sono, estetiza el sadismo y el descuartizamiento, lo hace de una forma hiperrealista y sádica. No obstante, el eje de su sadismo es impulsado por el alto grado de moral con el que castiga a sus personajes, pues si sucumben ante el dinero y el sexo, están confinados a la soledad, a la violación, al maltrato sexual y al psicológico.



La trilogía de Shion Sono comienza con “Pez Mortal” (Cold Fish), sigue Love Exposure y termina con “El romance y la culpa” (Koi no tsumi).  Tanto en “Pez mortal” y “El romance y la culpa” demuestra un odio hacia la inocencia y la termina depravando con seres nefastos con patológias sádicas que terminan por contaminar y hacer cómplices a seres que, aparentemente, viven en un estado de felicidad y tranquilidad.

Por último, si piensas ir a ver una de sus pelís no entres ni con palomitas ni con ninguna botana, pues lo más seguro es que sientas el hastió de la raza humana y te penetre hasta lo más intimo de tu digestión.


Ficha técnica

Dir: Shion Sono.
País: Japón
Año: 2011.
Guión: Shion Sono.
Fotografía en C.: S?hei Tanikawa.
Música: Yasuhiro Morinaga.
Edición: Junichi It?.
Con: Miki Mizuno (Kazuko Yoshida), Makoto Togashi (Mitsuko Ozawa), Megumi Kagurazaka (Izumi Kikuchi), Kazuya Kojima (Shoji), Satoshi Nikaido (Masao Yoshida), Ry?ju Kobayashi (Kaoru), Shingo Gotsuji (Kazuo Kimura).
Prod: Nobuhiro Iizuka y Yoshinori Chiba.
Duración: 113 mins.
Dist: Interior 13 Cine.
Clasificación: C.