Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 6 de mayo de 2019

El rebelde y clásico Alfred Hitchcock

Twitter @jimenaladu
Alfred Hitchcock superó el cine clásico de Hollywood y lo perfeccionó; es conocido como el maestro del suspenso del cine occidental; innovador y escandaloso. Modificó la técnica con un estilo artístico en este género cinematográfico. Sin embargo, también era un voyeurista y controlador.

Rompió los paradigmas del relato clásico “introdujo elemento como el azar, la confusión, el aparente desorden, irrumpe a partir de entonces en la forma de estructurar el relato que ya no responde de forma tan dócil a las conversaciones narrativas convencionales”. Eloisa María Martínez (2011).

El realizador inglés también era conocido por ser un controlador, el biógrafo Donald Spoto dedicó dos libros a la obsesión de Hitchcock por las rubias y su maltrato: El lado oscuro de un genio (1983) y Spellbound by Beauty (2008). En donde explicaba que al director le gustaba romper la confianza de sus actrices en sí mismas y ejercer un control absoluto sobre ellas, tanto dentro del set como fuera de él.

El maestro del suspense disfrutaba de la sensación de control, por ejemplo “el control del ambiente que llevaba acabo Hitchcock en sus películas era con la intención de lograr ciertas emociones en el público”.  Andrés García (2011).

En su película La ventana indiscreta (1954) reproduce la más pura idea cinematográfica el voyeurismo, “es la brillante y clarividente demostración… es un juego del escondite entre lo implícito y lo explícito, jugándose en “un tono que participa del realismo, de la poesía, del humor macabro y de la pura fantasía”, Francois Truffaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario