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lunes, 17 de septiembre de 2012

Vivir es sólo una forma de alcanzar la muerte: Takashi Miike


Takashi MiikeTakashi Miike  es un director de cine, teatro y televisión japonés, quien ha dirigido, entre cine, televisión y video 89 producciones, lo cual es impresionante si tomamos en cuenta que tiene 52 años. No podría escribir aquí sobre su trabajo entero, por lo que me limitaré a contarles sobre tres películas que me impresionaron de él: Audition (1999), Ichi the killer (2001) y Sukiyaki western Django (2007).
Miike es adictivo, para mí, no he podido parar de ver su trabajo desde que vi la primera película que fue Sukiyaki western Django. Las razones, pueden ser muchas, pero la más poderosa que encuentro, y me limitaré sólo a describir su estilo en estas películas, es que perturba y sobre pasa los límites de la realidad.  El simbolismo de sus colores e imágenes, hacen que sea una experiencia sensorial y emocional, lo suficientemente fuerte, como para querer comprender la profundidad de su obra. Por otro lado, la ralentización de los cuadros, en los momentos de violencia, que comúnmente pasan en tiempo real, crea un impacto a la máxima potencia, es la violencia a detalle, es la estetización de la tortura. En donde Takashi advierte: “Pon sentimiento, dar dolor es un asunto serio”.
La creación del súper héroe, en este caso, el antihéroe, en una realidad trascendental, devuelve a sus personajes los instintos más primitivos y exacerba los deseos de los humanos, por la venganza, en ella se encuentra un camino tortuoso, lleno de sentimiento y de indiferencia por el dolor ajeno, la premisa es “el mundo y tú me lastimaron, tendrán que pagar con sangre y dolor todo lo que me hicieron sufrir”.
En Audition, Ryo, es un hombre viudo, que castra sus deseos sexuales y los intercambia por un estatus económico, sumergido en un mundo irreal, cree que es tiempo de conocer a una mujer perfecta, por lo que su amigo, productor de cine, le sugiere que hagan una audición para que encuentre a su “futura”. Revisando las fotos encuentra a una bailarina de ballet clásico, Eihi, quien llama la atención de Ryo. No obstante, los traumas de Eihi en su niñez, un accidente y la vida de maltrato por parte de su padrastro, la llevan a una situación de inseguridad emocional y de temor al abandono que a la mayor provocación, de indolencia por parte Ryo ella puede matar para hacer pagar a quien se atreva a lastimarla de nuevo, sin embargo es una historia de amor en la que Ryo le dice: “Algún día sentirás que la vida es maravillosa” y esto se lo dice cuando Eihi está a punto de morir.
La oración, la religión y los buenos actos no son la redención, es la vida misma y el sufrimiento comienza desde que nacemos y nos arrebatan lo que más queremos, a nuestra madre o a nuestro padre, a los dos o al amor de nuestra vida, son ellos los que crean las murallas ante la realidad exterior, pero cuando el amor más puro y sincero desaparece, es como si volviéramos a nacer en un mundo de manipulación. Ichi no desarrollo el derecho a elegir, le impusieron una realidad, lo hipnotizaron, para ser asesino con el fin de liberar los traumas de su niñez y con ese pretexto mata, aunque ya no quiera. Por otro lado,  Takashi deja en claro que sus personajes gozan del maltrato y maltratando, con torturar y ser torturados, es decir son sádicos y masoquistas e incluso el caso de Ichi, quien es 100% sadista.
Lo que es curioso es como en pleno siglo XXI, en donde se habla de una revolución entre las relaciones de pareja y la familia, que además es totalmente falso, ya que esto lo cuestiona Jean Luc Godard en 1960, de una forma explícita,  en Sin aliento (Breathless),Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman y  Takashi Miike, quien no lo cuestiona sino que es el origen del trauma de sus personajes, pero ni la revolución sexual y su múltiple verborrea, nos quita la incomodidad de la existencia, y nos hace pensar, que los caminos para redimirnos son la tortura, sangre, guerra, venganza y miseria ¿Será la condición del ser humano para alcanzar la muerte? ¿La familia sigue siendo el eje de las realidades de los seres humanos? ¿Algún día sentiré que la vida es maravillosa, aunque sea en mi lecho de muerte? No lo sé mon ami, lo que sí sé, es la certeza de la vida y la muerte. 

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