Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

jueves, 21 de febrero de 2013

Django, la peor de Tarantino

Twitter @jimenaladu



DjangoLa nueva película de Quentin Tarantino es Django unchained, protagonizada por  Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. Lo interesante de esta película es el nombre, que cobra sentido si recordamos Django (1966) dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero.
Desde esta película el nombre de Django, connota a vengador y violencia. Django, es un hombre romántico, para el cual el único sentido en su vida es la venganza y el recuerdo de un gran amor, no obstante su dualidad sangrienta y violenta representa la de un héroe que mata con derecho, pues lo que busca es justicia para los desprotegidos.
Takashi Miike con Sukiyaki Western Django (2007), hace un  evidente homenaje a los spaghettis westerns, a Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa y al tema de la canción original de Django (1961) cantada en japonés, es la misma utilizada por Tarantino en su nueva película.
Django unchained no es un remake. Es la historia de un esclavo liberado, Django (Jamie Foxx) entrenado por un caza recompensas (Christoph Waltz), que busca liberar a su esposa, todavía esclava de la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).
Es una película lenta, para la cantidad de acontecimientos de los personajes. Realmente son sólo tres importantes: la liberación de Django, cuando aprende a ser caza recompensas y cuando trata de liberar a su esposa. Estos tres acontecimientos duran 170 minutos. Además de que hace una  mezcla muy extraña entre el western, el spaghetti western y la sátira y la selección de los temas musicales va de música clásica a hip hop. Lo cual no es descabellado, sino que no logró hacer una mezcla estética. La música no es original, retoma el tema de Sukiyaki Western Django, nada nuevo, en muchos sentidos.
Por otro lado, en esta ocasión no veo la originalidad en la fotografía, ni en el guión, ni en el diseño de arte, algo que ha caracterizado las películas de Tarantino, entre otras cosas.
En la película de Takashi Miike, actúa Tarantino, como Piringo un pistolero violento y sangriento. En muchos aspectos esta gran película de Miike es sumamente violenta, sangrienta y agresiva, con artes marciales, impresionantes, al estilo Bruce Lee contra Chuck Norris, pero reloaded, con pistolas, ametralladoras y sables. En este sentido son innovadores y perversamente adorables.
Cabe aclarar que meterse tan explícitamente a los homenajes no siempre funciona, habrá que recordar la chafísima referencia de Lars von Trier en el Anticristo a Andréi Tarkovski, en donde la banda sonora, el tema de la brujería y el poderío de la naturaleza por encima del hombre se plasman, pero de una forma confusa y poco novedosa. 
En la nueva película de Tarantino es evidente el homenaje que quiere realizar a Sergio Leone, a Sergio Corbucci y a Takashi Miike, no obstante, no lo logra y termina siendo un filme carente de particularidad.


Ficha técnica

Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Reginald Hudlin, Stacy Sher, Pilar Savone
Guión: Quentin Tarantino
Protagonistas: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Dicaprio y Samuel L. Jackson

2 comentarios:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Gracias por leer el Blog. Un saludo!!

      Eliminar