Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Ser petulante te hace artista? Post Tenebras Lux

Twitter @jimenaladu



Post Tenebras LuxLas obras de arte no pueden ser disociadas del mensaje, del concepto, del tema que abordan y construyen. No nos vengan con cuentos. Muchas veces puedes ser reconocido por una premiación pero eso no te hace el mejor. Todo es tan subjetivo pero, el punto es que, eso es lo de menos cuando de arte se trata. En un principio el arte tenía la función ritual, mágica o religiosa. Actualmente el arte adquiere un sentido estético, en donde la función social es variada, de ahí que se hable de la mercantilización del arte.
No entraré en discusiones ontológicas sobre el arte para decidir si Post tenebras Lux (2012) deCarlos Reygadas se merecía o no el premio amejor director por el Festival de Cannes. Lo que sí es que puedo argumentar porqué esta cinta no tiene nada de experimental y no es más que una secuencia de imágenes sin narrativa, sin sentido:
  1. Sus recursos simbólicos. Reygadas cree que por poner la imagen del Macho cabrío, el espectador hará referencia a lo negativo, a la lujuria y a la sexualidad impulsiva, como la corrupción del instinto sexual. El símbolo en cualquier expresión artística necesita contexto y reinterpretación del autor para evocar en el espectador una sensación. Cosa que es demasiado vaga, pues sólo tenemos una secuencia diacrónica y un diálogo entre Juan y el Siete que habla de cierto comportamiento sexual.
  2. Su hiperrealismo mal actuado, tan de moda entre los cineastas mexicanos como Nicolás Pereda. Con esta interesante mezcla entre ficción y realidad, que en lo personal lo siento mal lograda,  pues aunque sea considerado como una nueva forma de hacer cine porque rompe las leyes generales de la narrativa, no lo hace efectivo ni  bien hecho.  Habría que profundizar en este estilo, porque al final está actuado y en lugar de parecer un documental ficcional parece una película mal actuada. Tanto Pereda como Reygadas dicen que prefieren trabajar con no actores.
  3. Sus diálogos irreales. El personaje principal, Juan, tiene un monologo en verso. Dos cosas: o quieres ser realista o no sabes en qué mundo vives ¿Quién en su soledad habla en verso? Está bien, exagero, pero digo  mínimo si vas  a hacer que tu personaje se inspire con un poema, ahí te encargo que veas  El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman.  Digo al menos que seas poeta y lo enuncies bonito, lo haces en tu alcoba y parece real.
  4. Hacer un collage de imágenes no te hace un cineasta. Basta ver sus analogías entre dos clases sociales diferentes. Ya sabemos que la gente “pobre” come arroz, mole y frijoles y que además carecen de piso pavimentado y por lo regular hay lodo para llegar a sus casas; por otro lado ya sabemos que los ricos comen pavo, manjares y que tienen pisos y no hay lodo para llegar a sus casas. Pues bien ¿cuál es la postura de Reygadas? ¿Por qué no ven Guernica (1950) de Alain Resnais? Sí es un collage de imágenes de la pintura dePablo Picasso, pero tiene música y una postura ante lo sucedido en la provincia de Guernica durante la Guerra Civil Española. Es decir, tiene una intensión un sentido y una postura. Repito: ¿cuál es la postura de Reygadas?
Así que por favor, eso a lo que llaman conceptual y experimental no es más que lo que llaman especulación en economía, es decir, pretextos absurdos para justificar el alza de los precios y en este caso para justificar una nueva forma de hacer cine que en ningún momento hace cine que evoque y defina posturas. Ahora resulta que el arte es para unos cuantos petulantes “quesque” si le entienden a jaladas conceptuales ¡ay ajá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario