Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 5 de noviembre de 2012

“Ellas”: prostitución / autoestima


Juliette Binoche en “Ellas”
Al final siempre queremos ser felices. Y de acuerdo a nuestros estándares de felicidad juzgamos: él o ella no son felices, sólo aparentan. Puede que así sea, o simplemente son felices de un modo diferente al nuestro. Entrar en juicios morales puede ser dañino para quien los ejecuta; después de todo, las prostitutas eligen ser prostitutas, como los abogados ser abogados, sin importar las circunstancias. Esto es lo que describe la directora polaca Malgorzata Szumowska en Ellas (Elles, 2011).
Juliette Binoche interpreta a una periodista parisina, Anne, quien vive con su esposo y sus dos hijos. En sus horas libres decide hacer un reportaje sobre la prostitución en mujeres jóvenes estudiantes. En un principio Anne juzga el comportamiento de estas dos estudiantes, a quienes les paga por las entrevistas; después, se involucra emocionalmente con ellas, trasladando la realidad de éstas a la relación con su esposo, y con los hombres en general.
Szumowska refleja la insatisfacción sexual y la soledad de la mujer mediante el conflicto de Anne y la despersonalización de las prostitutas. Con una mirada feminista, expone a la mujer como un objeto erótico-sexual, en desventaja ante el hombre. No obstante, la psicología de las sexo-servidoras va más allá del negocio. Observamos a dos jóvenes ambiciosas que odian la pobreza, y por un sentimiento de superioridad ante el hombre fingen placer, una suerte de hedonismo narcisista que las hace pensar: “¿Hasta dónde puedo llegar a excitar al tipo que, además, me paga por hacerlo?”
La postura feminista de la realizadora es hasta cierto punto excesivo. Suena a reproche de ciertas formas de vida; por ejemplo, retrata la vida de Anne en el hogar como algo aburrido, donde no te respetan ni tus hijos ni tu esposo. Crea un paralelismo entre ama de casa y prostituta, víctimas del aislamiento machín, donde ninguna tiene derecho a disfrutar del sexo, ni de la vida social. Ambas son relegadas por los hombres, ellos las ocupan hasta lastimarlas o ignorarlas, ya sea en las calles o en un lindo departamento. Por otro lado, las estudiantes deciden ser de la “vida galante” no porque sean víctimas de la sociedad o de sus familias, lo son porque reciben el suficiente dinero para comparar ropas finas, y con tan buena paga se hace posible salir de un multifamiliar.
Vale la pena seguir el trabajo de Malgorzata Szumowska, pues es una realizadora joven que cuenta con sólo dos largometrajes: 33 sceny z życia (33 escenas de la vida, 2008) y Ellas (2011). Su estilo es sencillo, cruel y frío. Ha trabajado con Lars von Trier, estudió en la Escuela Nacional de Cine de Łódź en Polonia, academia que ha tutelado a cineastas como Andrzej Wajda, Roman Polansky y Krzysztof Kieslowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario