Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

viernes, 8 de junio de 2012

Polanski y su gratificante escarnio a la sociedad

Roman Polanski  es un directorque se ha caracterizado por dirigir películas en donde las verdades son ocultasy perversas. Lo mismo sucede con su última película ¿Sabes quién viene? (Carnage), una adaptacióncinematográfica de la obra teatral Carnage, de la francesa Yasmina Reza. Con las actuaciones,maduras y apasionadas de: Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly yChristoph Waltz.

La película comienza con la pelea, a golpes,entre dos niños compañeros de clases. Los padres del niño agredido, Penélope yMichael Longstreet (Jodie Foster y John C. Reilly) reciben en su domicilio aNancy y Alan Cowen (Kate Winslet y Christopher Waltz), padres del niño quegolpeó al hijo de los Longstreet.  En la reunión los padres tratan deconvencerse unos a otros sobre quién es la víctima y quién el victimario. Entredisculpas,  buenos tratos y comportamiento recatado, derivado de lareflexión sobre lo que debería ser, la racionalidad de ambas parejas secomienza a desdibujar y las emociones comienzan a florar entre el paso deltiempo, un té, un budín de frutas y unos whiskies.
Cualquiera que sea el género quePolanski dirija o escriba, nos llevan  a una premisa básica, heredada delos años sesenta y setenta: ¿Quiénes son realmente los personajes? Desde Culde sac (1966), Bebede Rosemary (1968), Elbarrio chino (1974) yEl escritor fantasma (2010), los personajes de Polanski son una dualidad y dentro de esadualidad les inserta emociones tan humanas y tan contradictorias, que crean porende doble conflicto.

Uno de los méritos de Polanski, enesta película, fue adaptar el lenguaje teatral al lenguaje cinematográfico,logrando así rodar una película en tiempo real, sin elipsis de tiempo,eliminando el tedio para el espectador, pues lo único que vemos son cuatropersonajes y un extra; los escenarios, la sala, el baño, y el pasillo deldepartamento.

Entre otros grandes aciertos delfilme: el dinamismo e ingenio del guión; los actores, que interiorizan el temperamentode sus personajes con una serie de desmentidos, que como es costumbre enPolanski no nos deja definirlos de una manera simple, con valores ambiguos,como el clásico Jack Nicholson en El barrio chino o Ewan Mcgregor en El Escritorfantasma.

Es tal el escarnio que hace Polanskide la doble moral que no queda de otra más que reírse ante lo inevitable, lainsoportable levedad del ser, plasmada magníficamente en ¿Sabes quiénviene? Unaespléndida sátira en donde el director se burla de la supuesta civilización delos seres humanos, de tal suerte que sus personajes, al querer hablar y aclararlas cosas como gente “decente” o “civilizada” son los instintos humanos,primitivos, los que terminan exponiendo el verdadero temperamento deestos.

La película hace evidente el miedoque tenemos como seres humanos a aceptarnos. Total, siempre estamos maquillandolo que somos para agradar, no sé pero quizás si supiéramos valorar lo que somosy respetar lo que son los demás la vida no sería una sátira como la película deRoman Polanski, sería una comedia de Billy Wilder.

Ficha técnica
Título original: Carnage
Título en México: ¿Sabes quién viene?
Director: Roman Polanski
Guionista: Roman Polanski y YasminaReza
Actores: Jodie Foster, Kate Winslet,Christoph Waltz, John C. Reilly.
Año: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario