Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

martes, 16 de octubre de 2012

Essential Killing, la capacidad de matar sin remordimiento



SkolimowskiEssential Killing (2010) es la última película del director polaco Jerzy Skolimowski, que narra la lucha por la supervivencia de Mohammed (Vincent Gallo), del que sólo sabemos que escapa de militares estadounidenses en alguna ciudad ubicada en Oriente Medio.
Con una temática actual Skolimowski construye una historia simbólica e introspectiva, desde el punto de vista del protagonista, quien sufre de una turbación existencial y de libertad, que expone la naturaleza humana de lucha contra sus propios límites con tal de vivir, a cambio de unos minutos más de vida.
Skolimowski narra en las imágenes, la música, el vestuario, el idioma y la región geográfica, el orden y situación en las que está inscrito Mohammed, no obstante  quedan diluidas al presentarnos la lucha interna, en un exploración, casi antropológica del director, en donde el conflicto personal del protagonista es luchar por su vida de una forma instintiva más que por una necesidad de vida.
En definitiva es una película de autor, no podríamos esperar otra cosa de Skolimowski. Sus primeros trabajos (Polonia en la década de los años sesenta), comparten un gusto particular gusto por la abstracción y el surrealismo, quien además de ser un realizador con un gran sentido estético de la imagen es guionista, actor, pintor y dramaturgo.
Uno de sus primero trabajos fue el guión de Knife in the water (1962) dirigida por Roman Polanski. Tras realizar varios cortometrajes rodó en 1964 su primer largo, Señas particulares, al que siguieron Walkover (1965), La barrera (1966), Arriba las manos (1967) y La partida (1967), que lo convirtieron en uno de los nombres más representativos del nuevo cine polaco.
Durante su exilio en Gran Bretaña se ve influenciado por el free cinema, destacan películas como Las aventuras de Gerard (1969); Deep end (1970); El salto del tigre (1972); El grito (1978), inspirada en un relato de R. Graves; Trabajo clandestino (1982); The Lightship (1985); El año de las lluvias torrenciales (1989) y Ferdydurke (1993), basada en la novela homónima de Witold Gombrowicz.
Skolimowski demuestra ser un realizador anacrónico con Essential Killing, película considerada en el 2011 por Cahiers du Cinéma, una de las 10 mejores películas de ese año. Es una película en la que Skolimowski demuestra el poder de la imagen y de los elementos narrativos, en donde el conflicto del guión es sólo el horror de la superviviencia el hombre contra la infinita naturaleza y la crueldad del hombre contra el hombre.
Sin embargo el paisaje de la estepa, contrasta su infinita quietud con la violencia y la sangre del hombre, en donde éste explora sus instintos más primitivos incitados por la violencia, algo que recriminaba Kubrick “Después de todo, el hombre es el más constante homicida sin remordimientos que ha pisado la tierra”.
Es una película que denuncia a la figura de autoridad, exponiéndola como  mercenarios que hostigan a sus víctimas como animales de caza. Un film preciso e inquietante en el plano visual y auditivo, que pone en alto la personalidad cinematográfica de Jerzy Skolimowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario