Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

lunes, 23 de julio de 2012

Heroínas del quehacer amoroso


Todo lo que necesitas es amor, ya lo dijeron The Beatles, Alain Resnais, Woody Allen, Blake Edwards hasta Akira Kurosawa. Las peripecias o el conflicto central de los personajes principales en las películas es toparse con el amor o sentirse amados. Dos heroínas del quehacer amoroso sin duda son Bridget Jones en el Diario de Bridget Jones(2001) y Holly Golightly en Desayuno con diamantes (1961).
TiffanysBridget y Holly no tienen miedo a hacer el ridículo. Mientras la primera se vale de su curvilíneo cuerpo y ropa transparente, para conquistar a su jefe, Holly desayuna una torta con un vestido negro de gala y diamantes frente a una joyería Tiffany’s. Ellas hacen lo que nosotras no hemos hecho ni una vez.
Las premisas básicas en cualquier pelí de comedia romántica son: primero, aprender a amarse a uno mismo; segundo, buscar el amor, pero llega de la manera más inesperada posible. No obstante, ambas películas humanizan al género y enaltecen los vicios natura de la mujer: la moda (Holly) y la culpa por la comida (Bridget), además y por si fuera poco, se burlan de la tragedia de la vida y la revindican de una forma magistral: riéte de la vida que no importa lo que el mundo diga.
Holly es la típica mujer aspiracional (años cincuenta y principios sesenta) que busca independencia y estatus económico, pero se da cuenta que el valor en la vida son los verdaderos sentimientos, tema también en la película Como casarse con un millonario (1953). Sin embargo, Bridget Jones representa, a una mujer más compleja y actual: mayor de treinta años en búsqueda de la felicidad. Pero ¿qué es la felicidad y en dónde la encuentras? Bridget la encuentra en el amor a Mark Darcy y siendo una “reportera respetable”.
De esta forma pienso que en los años cincuenta la mujer comienza a buscar autonomía, estatus en las marcas de ropa, pero primordialmente el amor de una pareja. En el siglo XXI, Bridget demuestra que son tres cosas lo que preocupan al género femenino: el peso, la vida profesional y hallar a esa persona que te ame tal como eres.
Bridget Jones y Desayuno con diamantes, sin duda son un referente para la mujer contemporánea libre, amante de los placeres que la vida regala. Claro, aunque Sex and the city (2008) no es comedia, es más recomendable para aquellas de quienes el objetivo último es el hedonismo y el estilo de etiqueta de París.
Por último, esto podría parecer un soliloquio de una cinefila enamorada del amor, pero no lo es, sólo creo que yo como ellas trato de hacer una comedia de mi vida, por eso hoy voy a hacer algo por primera vez para que la vida me tome por sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario