Mi experiencia con el cine griego, no ha sido muy amplia. Sólo recuerdo dos películas que me impactaron: “Strella más que una mujer” (Panos H. Koutras, 2008) y “Dogtooth” (Giorgos Lanthimos, 2009). Ambas películas muestran a una sociedad inmersa en la doble moral y en la perversión.
La que más me gusto, por mucho, fue “Dogtooth”, con una historia parecida a “El castillo de la pureza” (Arturo Ripstein, 1972). Estos filmes cuentan la historia de un padre que no permite que su familia salga a la calle por ningún motivo. No obstante, dejan al descubierto que los instintos sexuales son naturales y que la represión de cualquier instinto sexual lleva a la perversión.
“Dogtooth” es una historia inteligente y asombrosa. El tema es detestable y trágico, no obstante, la construcción perfecta de significantes, logran que la interpretación del espectador intuya que el Padre (Christos Stergioglou), es retratado con las características de un líder de secta: está sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas; posee un perfil sádico que demuestra dependencia de sus dominios para sobrevivir psíquicamente; tiene una personalidad paroide que se basa en deseos y temores como: la persecución, a la injusticia, deseos de tipo erótico y delirio de grandeza.
Dentro de esta dinámica logra que sus tres hijos sean ajenos al mundo exterior y logren vivir así en un casa de la que nunca salen y no conocen la vida exterior. Instalados en un mundo perfecto, creado por su Padre y ambientado por el director de arte de una manera minimalista y pulcra, en donde el blanco y los colores neutros reflejan la falsedad de la pureza; el vestuario de niñas para mujeres adultas y los grandes espacios, hablan de la ambigüedad de tiempo.
Con una dirección de cámara sencilla y unas actuaciones complejas, se logra una dirección impecable, sin morbo, precisa e inesperada, que logra retratar los trastornos psicológicos y la incongruencia en la que puede vivir un ser humano aislado. Después de todo un hombre no es una isla.


Las obras de arte no pueden ser disociadas del mensaje, del concepto, del tema que abordan y construyen. No nos vengan con cuentos. Muchas veces puedes ser reconocido por una premiación pero eso no te hace el mejor. Todo es tan subjetivo pero, el punto es que, eso es lo de menos cuando de arte se trata. En un principio el arte tenía la función ritual, mágica o religiosa. Actualmente el arte adquiere un sentido estético, en donde la función social es variada, de ahí que se hable de la mercantilización del arte.
