Datos personales

Mi foto
Twitter @jimenaladu

miércoles, 25 de abril de 2012

El prodigio", simplemente nada asombrosa, de mal gusto

Boris Pasternak decía sobre el melodrama que debería haber una tendencia hacia la apreciación de éste una vez más. Pudiera estar de acuerdo con él sólo por su gran novela Doctor Zhivago, misma que propicia una de las mejores películas de la historia del cine, con el mismo nombre. No obstante me desagrada que se utilice el melodrama de una manera tan barata y común para enganchar al público a la taquilla.
El prodigio narra la historia de un bailarín de origen chino, Li Cunxin hijo de una familia campesina que nació durante la revolución comunista de Mao. Li es elegido para representar artísticamente a su país en América. Esta elección hace que conozca el éxito profesional, el amor y el exilio.
La vida del bailarín exiliado, Li Cunxin, es demasiado conmovedora por si misma, pues muestra la incapacidad del ser humano por decidir libremente y la fatalidad de la felicidad: siempre está condicionada por factores externos. Pero, la película exagera los aspectos sentimentales y patéticos de las situaciones con la intención de conmover al público.
Había olvidado como la gente ama el melodrama, claro ejemplo de ello lo encontramos en los filmes mexicanos, taquilleros y melodramáticos, por excelencia, como: Santa (1932), Pepe el Toro (1952), Aventurera (1949), Carta de amor (1944). Con esto quiero decir que aunque seamos un país con gusto melodramático por tradición (basta ver las telenovelas) no podemos permitir dramas de tan común y corriente realización.
Al mencionar estas películas sólo puedo coincidir con Boris Pasternak, en la reivindicación del buen melodrama, pero sobre todo en lo original, basta con ver Los Olvidados (1950) de
Luis Buñuel. La dirección de Bruce Beresford para El prodigio, es patética, un reflejo de su decadencia como director, pues no busca innovar o conservar un estilo propio, sino hacer replica para ganarse, de una manera fácil, las lágrimas del público.
Li Cunxin, quiere decir inocente de corazón yo recomiendo está película, no para las personas inocentes de corazón, sino para aquellas que quieran ser timadas por los recursos impregnados de malas costumbres musicales, narrativas y de dirección, en una película. Por lo dicho El prodigio es un filme de muy mal gusto.

Ficha técnica
Título: EL prodigio
Título original: Mao’s last dancer
Dirección: Bruce Beresford
Guión: Jan Sardi
Productor: Jane Scott
Actuaciones: Chi Cao, Bruce Greenwood, Suzie Steen.